Cuando fuimos al Tbex de República Checa conocimos gente de muchos países y uno de los stands que más nos sorprendió fue el de Adventoura Slovakia, una compañía independiente de turismo receptivo de Eslovaquia que se especializa, como su nombre lo indica, en turismo aventura y ofrece cosas tan originales como interesantes: avistamiento de osos, trekking, trineos de perros en la nieve, senderismo, kayaks y mucho más. Conversar con Erik nos terminó de motivar, el propietario de la agencia es un ex instructor de ski que personalmente comanda las excursiones, nació en los Tatras y ama su tierra.

Un año después estábamos rumbo a Eslovaquia (nuestro país número 36) y Erik, nuestro anfitrión, nos preguntaba: ¿seguro que se animan a caminar 16 kilómetros en la montaña para ver los osos?

Llegada a Bratislava, cómo ir del aeropuerto al centro

Volamos a Bratislava y habíamos leído que el centro era cerca del aeropuerto y podía irse en autobús (si siguen nuestros viajes saben que siempre intentamos llegar a las ciudades con transporte público para ahorrar y para conocer el modo real que usan los locales para moverse).

Salimos del aeropuerto buscando la máquina de boletos que estaba justo en la parada del autobús a 150 metros del aeropuerto. Llegamos y se estaba yendo el autobús por lo que sacamos el boleto que nos dio el primer botón de la máquina y subimos corriendo. Decía 15 minutos.

Casco Histórico de Bratislava

Al llegar al centro, era el final del recorrido, subió un controlador que pidió los pasajes. Menuda sorpresa fue cuando al controlar el boleto vio que habían pasado 22 minutos desde que habíamos subido. ¿La multa?, 50€.

Hubo que discutir un rato largo (40 minutos) para llegar a un acuerdo de que se trató de un error involuntario por no tener idea de cuánto llevaba el trayecto y no de una «avivada» y que nos disculpen la multa.

Conclusión: saquen boleto de media hora (solo cuesta 0.20€ más) ya que el de 15 minutos puede no alcanzar y los 15 minutos refieren al total del viaje y no a cuánto tiempo después podés subir al bus como nosotros creíamos.

Bratislava es una ciudad hermosa, con la particularidad de tener una costanera muy bella y moderna. Muy cerca, a pasos, está el casco histórico con vistosa arquitectura tradicional. Hicimos una transmisión en directo apenas un rato después de llegar que tuvo más de 11.000 viewers, revivila aquí:

Ir a los Tatras desde Bratislava

La agencia Adventoura Slovakia ofrece tours en todo Eslovaquia pero su especialidad son los Tatra. A nosotros nos encanta trabajar con compañías independientes y locales, por lo que saber que están ubicados en Poprad (la ciudad más grande al pie de los Tatras) hizo que los encontremos allí. Tomamos un tren desde Bratislava que nos costó 20€ (no hace falta sacarlo antes). Tiene WiFi y es muy cómodo. Solo que en la plataforma pasamos momentos de zozobra ya que todos los demás fueron puntuales pero este se demoró 40 minutos. Por un momento pensamos que lo habíamos perdido o nos habíamos confundido de plataforma, no sucedió.

Consejo: mirar bien la plataforma en el tablero central de la estación y confiar en la memoria.

Llegamos a Poprad y les pedimos a nuestros seguidores que decidan cómo arrancaba nuestro viaje de aventura en los Tatras.

Avistamiento de Osos en mountain e-bike

Aventoura en Eslovaquia

La comunidad decidió que arranquemos con el avistamiento de osos y Erik, nuestro anfitrión, nos contó su enfoque: turismo responsable y sustentable. Adventoura Slovakia no alimenta animales salvajes ni los molesta, por lo tanto ofrece dos modos de avistamiento.

El primer día haríamos el de mountain eBike, se trata de un recorrido en bicicletas con asistencia eléctrica que hace que el esfuerzo necesario sea menor pero de todos modos pedaleamos una hora y largo de ida y otro tanto de vuelta.

Adventoura Mountain E-Bike avistamiento de osos

Pedaleamos dentro del parque nacional donde no pueden pasar automóviles ni buses adentrándonos en los Tatras. A lo largo del recorrido paramos varias veces a mirar con binoculares. Erik conoce muy bien la zona y pedalea a la par de los turistas, además de llevar desayuno, vianda y cámara profesional con la que registra toda la visita.

El paisaje es increíble y Erik dice que hay 50% de chances de avistar osos, lo explica al momento de comenzar la excursión para que nadie se frustre si no los ve de entrada.

En total vimos un oso, un cabrito de montaña y muchas aves locales. Al volver sentíamos bastante cansancio pero el aire puro más la alegría de haber podido completar el primer recorrido nos dio fuerza para más. Habría tiempo más adelante para intentar el desafío mayor: avistamiento de a pie caminando 16 km en la montaña.

Asistencia al viajero de aventura y seguro médico

Siempre recomendamos viajar con asistencia al viajero y es importante chequear que tu cobertura sea la adecuada. Los deportes extremos suelen estar expresamente excluidos de las pólizas estándar. Poca gente las lee, pero hacenos caso y chequeá bien tu cobertura antes de viajar.

Descuento para asistencia al viajero

Nosotros usamos Assist 365 que con su póliza modular nos permite activar el upgrade de deportes y de ese modo estar cubiertos sin necesidad de pagar dicho módulo el resto del año cuando vamos a viajes donde sabemos que no haremos más que pasear. Así ahorramos y tenemos la tranquilidad de saber exactamente que nos cubre. Te dejamos un cupón de 5% extra de descuento en asistencia al viajero de Assist 365.

Lago Štrbské pleso en los Tatras

Štrbské pleso

El lago Štrbské pleso puede visitarse desde Poprad, se puede llegar con transporte público. Es muy popular entre los eslovacos que van a pasar el dia, remar, almorzar en alguno de los restaurantes con vista al lago y hospedarse en sus hoteles.

Štrbské pleso espejo de agua

Es un clásico de las fotos de novias y novios que se cruzan con corredores y gente que va a caminar. Las vistas son maravillosas y ver la caída del sol es un lujo que nos dimos transmitiéndolo en directo para 20.000 viewers, transmisión que podés revivir aquí

Starý Smokovec el centro de los altos Tatras

Nuestra casa en Starý Smokovec fue la bella pensión Koliba Kamzic que en invierno es la preferida de los esquiadores y en el verano y otoño de los senderistas y turistas que disfrutan del paisaje y su maravillosa comida.

La pequeña ciudad es un lugar muy bonito que se puede recorrer caminando. Tiene una estación de tren, una de autobús, algunos hoteles y restaurantes pequeños.

Erik nos asustó: cuidado que a la noche por la estación de tren puede haber osos merodeando. Nos reímos. Nos contestó con un tuit que incluía un video grabado en dicha estación

y como si algo somos es valientes decidimos salir a ver por nosotros mismos…

Slovensky Raj (paraíso eslovaco)

El nombre paraíso no es exagerado en absoluto.

El parque nacional Slovensky Raj (paraíso eslovaco) es un excelente lugar para ir a hacer senderismo. Con unas cuantas rutas de diferente dificultad y entrada gratuita el parque nacional es una gran opción si te gustan más los paisajes que los animales.

Slovensky Raj

No teníamos calzado adecuado sin embargo eso no nos impidió llenar nuestros ojos y cámaras de imágenes maravillosas.

Spissky Hrad un castillo increíble

Europa y los castillos son un matrimonio hecho en el cielo. Eslovaquia no es la excepción y el castillo de Spissky es uno de los más altos de Europa Central.

Spissky Hrad

El castillo puede visitarse y la entrada cuesta 8€. Es lindo para pasar un rato y puede tomarse un café o improvisar un pícnic en alguna parte de su jardín.

Se puede subir y recorrer aunque está en refacción para su mejor conservación.

¿Querés ver con tus propios ojos una recorrida por el castillo? Esta es una transmisión que hicimos en directo y fue vista por más de 13.000 personas.

Avistamiento de osos en Tatras con trekking

Erik de Adventoura Slovakia nos vio tan entusiasmados con el avistamiento de osos que nos ofreció intentar una segunda vez pero más difícil: habría que caminar 16 kilómetros en la montaña y comenzar a subir a las 6 de la mañana. Como esto se llama Decidilo no fuimos nosotros quiénes decidimos si lo haríamos o no:

La comunidad habló y nuestro último día en los Tatras comenzaba bien temprano, estábamos listos para el desafío más extremo: Trekking en busca de osos.

Erik nos contó que en este recorrido las posibilidades de avistar osos suben a 85%. Fuimos lo menos cargados posible ya que había que caminar en la montaña 8 kilometros de ida y 8 kilometros de vuelta. Claro que cada metro recorrido vale la pena.

Este recorrido era en efecto más duro, a tal punto que pedimos a Erik que no nos diga cuánto faltaba. Curiosamente costó más el regreso en bajada que la ida, sobre todo para las rodillas. Pero logramos hacer los 16 kilómetros y Erik nos volvió a felicitar. Viajar también es un excelente momento para probarse a uno mismo que es posible hacer cosas muy distintas al día a día y esos logros quedan grabados en los recuerdos.

El trekking es intenso, pero conversado, de modo que los animales se enteren de nuestra presencia ya que no es recomendable sorprenderlos. También aquí la actividad se basa en binoculares, paciencia y respeto por el lugar.

Paciencia y agudez visual

Nuevamente vimos 1 oso y en este caso muchas bandadas de pájaros diferentes. Tal como adelantó Erik el oso lo vimos al volver lo cual cambió por completo las caras y espíritus derrotados de los turistas aventureros que creíamos volver sin ver nada.

Gastronomía eslovaca en los Tatras

Antes de despedirnos de Eslovaquia decidimos hacer una comida típica y una degustación de aguardientes y destilados tradicionales.

Halusky

El Halusky es un plato típico que nos hizo acordar a los gnocchi italianos o a los spatzle, una pasta que en este caso probamos con queso de cabra y panceta. Una comida sabrosa y calórica. Pero aún nos faltaba probarlo con sauerkraut (chucrut) que le daba un sabor completamente diferente, Pierogi, una pasta rellena de queso de oveja y papa y un postre tibio de chocolate y frutos rojos.

En la degustación también probamos Slivovitz (aguardiente de ciruela), Hruskovitz (aguardiente de pera) y Tatratea (licor de hierbas con 52 grados). Podés revivir la transmisión en directo donde hicimos la degustación aquí:

De Poprad a Viena en tren

Nos fuimos de los Tatra hacia Viena en tren (22€) ya que volar de vuelta desde Viena era más barato que desde Bratislava. El tren (ahora de día) nos hizo ver los Tatras en todo su esplendor.

Queremos agradecer personalmente a Erik y a toda la gente de Adventoura Slovakia por su apoyo para que podamos conocer lugares tan hermosos de Eslovaquia. Nos encanta colaborar con agencias locales independientes, y siempre nos gusta conocer nuevas. Si tenés o conocés una, dejala en los comentarios.

Sugerencias

Compartir este Post

Soy Guillermo Catalano, pero algunos me conocen como Fierita. Trabajé 20 años en programas de tv, programas de radio y adoro la internet, tanto como viajar. Ahora viajo por el planeta compartiéndolo en vivo y las decisiones de mi viaje las tomás vos. Ya lo hicimos en más de 30 países, subí que te llevo.