Después de recorrer 36 países se va poniendo cada vez más interesante la búsqueda de qué país nuevo visitar y compartir.

Por eso nada mejor que dejar que nuestra comunidad elija dónde ir. Les dimos cuatro opciones: Alemania, Italia, Irlanda y Chipre.

Así llegamos a Chipre, una isla misteriosa del mediterráneo que por razones políticas y geográficas tiene grandes influencias griegas y turcas.

Cuando empezamos a investigar el viaje vimos que de acuerdo a cómo se mire podía ser nuestro país 37 o podíamos volver habiendo conocido 38 países. Eso es también parte de su misterio y encanto, pero empecemos por el comienzo.

Llegando a Larnaca por aire

Chipre tiene en el aeropuerto de Larnaca un fuerte polo de vuelos receptivos. Esta pequeña ciudad con sus playas y su estilo mediterráneo recibe vuelos de líneas aéreas low cost (llegamos desde Zurich con Edelweiss). Y por la pequeña extensión del país es un aeropuerto tan importante como el de la capital (Nicosia).

El lugar ideal para hospedarse en Larnaca cerca de la playa.

Finikoudes Beach

Nos hospedamos en Finikoudes Beach una de sus dos playas más populares donde están ubicados los restaurantes y mayoría de atracciones de la ciudad. Conseguimos un apartamento económico a solo 300 metros de la playa por €40 por noche (fuimos en temporada baja). Acá les dejamos un cupón de descuento para alojamiento en Larnaca.

Playa de Finikoudes, la costanera más popular de Larnaca

Muelle de Finikoudes

Se llega fácil del aeropuerto a Finikoudes, un autobús de €1.50 nos dejó en la parada de la playa. Desde allí se puede ir a Nicosia y a muchos otros puntos de la isla.

Nos contaron que en verano cuesta ver el agua desde la costanera por la cantidad enorme de turistas que visitan la playa de Finikoudes. Por eso el haber conocido esta playa en temporada baja (noviembre) nos dio la oportunidad de tener toda la playa para nosotros con unos 20 grados de temperatura y mucho espacio para descansar.

Como lo decidió la comunidad, a minutos de llegar ya estábamos transmitiendo en directo. Pueden ver la transmisión aquí:

Caminando se puede llegar a recorrer mucho en Larnaca, de hecho hay una hermosa costanera que mucha gente usa para correr que acompaña la playa y tiene una especie de mini malecón en la parte donde la marea sube más.

Allí al comienzo de la costanera disfrutamos de esta hermosa puesta del sol.

Castillo Medieval de Larnaca

Una atracción imperdible en Larnaca es el Castillo Medieval.

Larnaca está habitada desde el siglo XIV a. C. cuando los griegos micénicos-aqueos fundaron una pequeña ciudad. Mucho más tarde los bizantinos construyeron un pequeño fuerte cerca de su puerto. No está claro cuándo se construyó el fuerte bizantino, pero la investigación arqueológica realizada alrededor del castillo sugiere que la construcción inicial comenzó a fines del siglo XII.

Larnaca se convirtió en uno de los principales puertos del Reino de Chipre y surgió la necesidad de un castillo que protegiera la ciudad y el puerto. Entre los años 1382–98, durante el reinado de Jaime I, la pequeña fortificación bizantina ubicada cerca del puerto fue mejorada a un castillo más imponente. Aquí podés ver la transmisión en directo que hicimos de nuestra recorrida por el mismo y hasta nos hicimos una pasada por la Iglesia de San Lázaro:

La Iglesia de San Lázaro o Agios Lazaros es de finales del siglo noveno y está muy cerca de la playa de Finikoudes, desde donde llegamos caminando. Pertenece a la Iglesia ortodoxa chipriota, iglesia autocéfala de la Iglesia Ortodoxa griega.

Agios Lazaros, Larnaca, Chipre

Naturaleza en Chipre, los flamencos de Larnaca y buceo en un barco hundido.

A los amantes de la naturaleza Chipre tiene mucho para ofrecerles. Los famosos flamencos del lago salado (al que se puede llegar en autobús que cuesta 1.20€) se observan gratuitamente en los dos puntos de observación públicos. Conviene ir por la mañana, cuanto más temprano mejor, y llevar un lente de zoom en la cámara (y/o binoculares). Estas fotos las tomamos haciendo malabares con la cámara del teléfono apoyada en el largavistas de la guía (en invierno hay visitas guiadas gratuitas todos los días a distintos puntos de Larnaca provistas por la oficina de turismo).

Hicimos una transmisión en directo recorriendo el lago salado que pueden ver acá:

Zenovia, un barco hundido para bucear en Larnaca Chipre

En la Marina de Larnaca (muy cerca de Finikoudes) hay distintos barcos que ofrecen excursiones de buceo, botes con piso de cristal y catamaranes de paseo. El Zenovia es un barco hundido que se transformó en una atracción en el mundo del buceo.

Subimos en Larnaca Napa Cruises y nos fuimos a bucear el Zenovia, aquí una transmisión en directo que hicimos a bordo:

Justo el día en que buceamos había una tarea comunitaria tendiente a controlar a los lionfish, un pez no autóctono que se transformó en un depredador de la fauna marina chipriota. Por eso, pese a ser un parque natural, cada dos meses buzos bajan a capturarlos y se trata de una fiesta para toda la comunidad diver de Chipre.

Nicosia y Famagusta, capital de Chipre y… ¿país 38 de Decidilo?

Puerta de Famagusta

Viajeros sí y bichos de ciudad también. No nos queríamos perder la oportunidad de conocer Nicosia la capital de Chipre que nos ofrecería un paisaje muy diferente al de Larnaca.

Estábamos caminando por la ciudad, cuando de repente aparecimos en la frontera. ¿Frontera en la isla de Chipre?, sí, una historia muy dolorosa para los chipriotas que nos contaron desde que llegamos. La invasión de 1974 dio como resultado un checkpoint y una frontera que divide Chipre de la República Turca de Chipre del Norte. Este pequeño país solo es reconocido como tal por Turquía. Para ingresar y salir hay que hacer migraciones y presentar el pasaporte. Acá pueden ver la transmisión en directo donde nos sorprendió llegar a la frontera casi sin darnos cuenta (está en pleno centro de Nicosia).

¿Es Chipre del Norte nuestro país número 38? Leemos vuestras opiniones al respecto.

Chipre del Norte, un país solo reconocido por Turquía que no tiene embajadas ni consulados.

Chipre del Norte

Los carteles están en turco, hay banderas de Turquía y una cultura islámica más presente que en el resto de la isla. Pero al ser un país reconocido solo por Turquía obviamente no hay embajadas en su pequeño territorio. ¿Qué sucede si te pasa algo ahí?, ¿hace falta seguro médico especial en Chipre del Norte u otros países donde no hay embajada de tu país?

Llamamos a nuestro seguro: Assist 365 y les consultamos. La respuesta no nos sorprendió, pero nos alegró: «Excepto los países en guerra que están expresamente exceptuados de la cobertura, no importa si el país es reconocido o no por el país que emitió tu pasaporte, Assist 365 te cubre. Recorré tranquilo». Esto nos puso tan contentos que les pedimos un cupón de descuento para que más viajeres puedan tener la mejor asistencia, la que usamos los que más viajamos: aprovéchenlo: Descuento en la mejor asistencia al viajero.

Transmisión en directo en Chipre del Norte

Una vez cruzada la frontera decidimos volver a transmitir y buscando una puerta recorrimos a pie gran parte de la ciudad. ¿Si encontramos la puerta? fijate:

Mackenzie Beach una playa paradisíaca en Larnaca

Mackenzie Beach

De regreso de Chipre del Norte quisimos conocer, antes de irnos, la playa de Mackenzie que está muy cerca del aeropuerto de Larnaca. Es una playa un poco más grande y movida que la de Finikoudes. En invierno está vacía y eso la hace hermosa y muy disfrutable para hacer fotos y descansar. Hicimos esta transmisión en directo donde pueden ver su belleza:

Como era invierno y de noche cuando terminamos la transmisión tuvimos que volver caminando los 3 kilómetros hasta Finikoudes. Valió la pena.

Gastronomia chipriota

Larnaca como todo Chipre tiene una gastronomía muy interesante. Nos propusimos comer un kebab/gyros cada día de nuestra estadía y lo cumplimos. No conocíamos la diferencia entre gyros griego y chipriota y se debe fundamentalmente a su pan (y su tamaño) siendo el chipriota mayor.

También probamos vinos chipriotas (el Commandaria es un vino fortificado dulce muy interesante) y sus famosos Zoutsoukos, unos dulces que se hacen con el mosto de la uva y frutas secas en su interior.

Despedida de Larnaca, mezquita y ciudad

Nos despedimos de Larnaca visitando su parte islámica. En Chipre conviven la cultura de influencia turca y griega. Esta fue nuestra última transmisión en directo desde un país que nos gustó mucho conocer y que agradecemos haber disfrutado en temporada baja.

Queremos despedir este año agradeciendo a todes nuestros patrons que tanto nos ayudaron y apoyan cada día. En 2020 el programa Patreon estará pausado indefinidamente y solo quedará activa para aportes nuestra cuenta de Paypal.

Sugerencias

Compartir este Post

Soy Guillermo Catalano, pero algunos me conocen como Fierita. Trabajé 20 años en programas de tv, programas de radio y adoro la internet, tanto como viajar. Ahora viajo por el planeta compartiéndolo en vivo y las decisiones de mi viaje las tomás vos. Ya lo hicimos en más de 30 países, subí que te llevo.