Escribimos esto en Julio. Recién ahora pudimos juntar valor para repasar las fotos y videos de un viaje que sin saberlo sería el último de un modo de viajar que creíamos normal.

Como dice Zambayonny no se sabe cuando te estás poniendo la ropa con la que mañana van a velarte, tampoco se sabe qué viaje será el último antes de los barbijos, mascarillas, guantes y alcohol en gel que cambió ¿para siempre? nuestra forma de vivir y de viajar.

Desde que tenemos la oficina en España teníamos ganas de viajar con Ismael Beiro. Hoy un exitoso comediante, Ismael, tiene una gran historia en la televisión española donde fue el primer ganador de la historia del reality Gran Hermano. Ismael es gaditano e ir por Cádiz con él en Carnaval es como caminar por Disney World de la mano de Mickey Mouse.

Debíamos llegar temprano, pero ya de camino Ismael nos pidió desviarnos unos kilómetros para un reconocimiento que le hacían en otra localidad andaluza. Allí lo vimos ungir «pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza» Empezaba un viaje que nos haría entender un poco más el espíritu de Andalucía y cómo planear y carnaval casi nunca van de la mano.

Llegamos a Cádiz en auto

No conocíamos Cádiz, pero si su fama de costa alegre, pescado bonito y gente simpática. Llegamos minutos antes de la puesta del sol, Ismael llamó a su hermano Roberto (que sería un gran aliado en este viaje) que vino en moto a rescatarnos, llevarse el auto y buscar donde estacionar (lo cual en carnaval en el centro de Cádiz puede llevarte una hora). Saltamos del auto y comenzamos a transmitir, ver el sol bajar en el agua de Cádiz era algo que debíamos compartir con ustedes de manera urgente.

<blockquote class=»twitter-tweet tw-align-center»><p lang=»es» dir=»ltr»>Puesta del sol en <a href=»https://twitter.com/hashtag/Cadiz?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#Cadiz</a> 🇪🇸donde hoy vivimos el <a href=»https://twitter.com/hashtag/Carnaval?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#Carnaval</a> de Cádiz 🎭🏝🎉 <a href=»https://t.co/cGZE2rx3mK»>https://t.co/cGZE2rx3mK</a></p>&mdash; Decidilo (@decidilo) <a href=»https://twitter.com/decidilo/status/1230920086858321920?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 21, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Final del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz 2020 en Gran Teatro Falla

Una vez que baja el sol en Carnaval todo el mundo en Cádiz pone sus ojos en el mismo sitio: el Gran Teatro Falla. Allí compiten cada año las agrupaciones carnavaleras en cuatro categorías: Coros, Comparsas, Chirigotas, y Tríos, cuartetos o quintetos. Las entradas se agotan año tras año pero no estás en Cádiz si no hay alguien que te promete «quédate tranquilo que entraremos». En nuestro caso esa persona fue Ismael. En la puerta del Falla se emulan proezas bíblicas pero en lugar de panes históricamente se multiplicaban entradas. Ya no. Llegamos el día del fallo final. Costó pero entramos.

El Falla es un teatro hermoso, que comenzó a construirse en 1884, tiene una capacidad formal para 1214 localidades. A simple vista parecía haber más gente. Toda vestida de gala, disfrutando la noche más esparada del año, la función arranca a las 20 horas y la última agrupación actúa a las 7 de la mañana del día siguiente. El teatro permanece lleno toda la noche, y recién se da el veredicto de los ganadores después de que actúa la última agrupación.

Es difícil explicarle el carnaval a quiién que no sea uruguayo, brasilero o gaditano. La competencia no es broma. Es un hecho artístico pero también es un campeonato, con mucho en juego. Los locales no se lo toman a la ligera y así como cada uno tiene un equipo deportivo por el que simpatiza en el carnaval las agrupaciones tienen hinchas aficionados que los apoyan incondicionalmente.

¿Cómo se vive toda una noche de carnaval? Afuera y adentro del teatro.

Dentro del falla, espectadores disfrazados.

Con una plaza llena, un teatro lleno y una ciudad llena de alegría. En Europa el Carnaval cae al final del invierno. Nos abrigamos y salimos del teatro a las 3AM, Ismael dijo «no vas a creer lo que es la ciudad ahora en la calle». Pensamos que exageraba. Nos equivocamos.

Carnaval de la Calle en Cádiz 2020

El Carnaval de Cádiz nos había enamorado, la calidad artística, la buena onda de la gente, el clima de alegría. Era momento de descansar y disfrutar de la ciudad un poco más tranquilos. Pero Cádiz e Ismael tenían otro plan para nosotros. El Carnaval de la Calle, es la fiesta mayor. En Cádiz a cada rato te proponen planes que se superan en grandilocuencia. ¿Podía haber una fiesta más grande que lo que vimos ayer?.

En el Carnaval de la Calle las agrupaciones que compitieron en el teatro cantan y actúan en la calle de modo gratuito para que todo el pueblo pueda disfrutarlo.

Domingo de Carnaval

– ya estuvimos en la final del Falla y en el carnaval de la calle, ya vimos lo mejor del carnaval

-No, hoy es Domingo de Carnaval, hoy es el mejor día.

-eso mismo nos dijiste ayer

-vamos killo

Desfile de Carnaval de Cádiz

El domingo de Carnaval todo el mundo sale a despedir el Carnaval, un gran desfile en la calle donde van los pregoneros (quién es pregonero cada año es un tema vital en Cádiz) y las agrupaciones ganadoras, además de las instituciones de la ciudad (bomberos, scouts, etc.).

Amigas disfrazadas en Cádiz

Agrupaciones ilegales, el alma del Carnaval de Cádiz

Y además pueblan las calles las agrupaciones «ilegales». Gente que no se dedica profesionalmente al carnaval ni compite en la competencia oficial pero tiene un talento sobresaliente a punto tal que muchos tienen fans que los buscan año a año por las calles. El abogado, el camarero, el peluquero y el estudiante en carnaval por unos dias se transforman en el cantante, el cupletero, el presentador y el humorista. Todo el mundo debe tener sus mejillas pintadas y la mayoría de la gente va por la calle disfrazada. Nos enteramos allí.

Después de esa recorrida nos volvimos fans de una chirigota callejera: «Chirigota Platónica – Los Vinilers» y del carnaval de la calle. El carnaval de Cádiz te vuelve fanático, queremos ir de nuevo, queremos llevar a nuestros amigos, queremos que todos lo conozcan.

Todo el mundo disfrazado en Cádiz

Era imposible pensar que en sólo 15 días toda España estaría confinada y sería imposible una imagen así, pero más de 150.000 personas a la vez coparon las calles de Cádiz, así se veia desde la terraza del Hotel La Catedral

Pero la tarde tendría una sorpresa más. A las constantes epifanías del carnaval uruguayo (que nació en Montevideo de padres gaditanos) se le sumó encontrarnos con Ale Balbis, glorioso murguero uruguayo que se presentó en un hecho histórico: la primera vez que compitió una murga/chirigota uruguaya en el Carnaval de Cádiz, los amigos de Tirando la Bohemia presentaron La Gaditana que Volvió.

Llegaba la hora de volver, de un viaje en el que no paramos, en el que ganamos un amigo gaditano, el querido Ismael, pero todavía teníamos una sorpresa. Nos quedaba poca gasolina, pero los bríos del carnaval nos dijeron «ya llegamos, no pasa nada». Nos faltaban 500 metros. Y una hora en la ruta con menos de 2 grados de temperatura y un largo rato para recordar tres dias en Cádiz que tuvieron 48 horas cada uno.

Hasta el próximo carnaval.

Más historias de Carnaval, más viajes por España

Sugerencias

Compartir este Post

Soy Guillermo Catalano, pero algunos me conocen como Fierita. Trabajé 20 años en programas de tv, programas de radio y adoro la internet, tanto como viajar. Ahora viajo por el planeta compartiéndolo en vivo y las decisiones de mi viaje las tomás vos. Ya lo hicimos en más de 30 países, subí que te llevo.