De toda la gente que visita Ciudad de México, un gran porcentaje conoce las pirámides de Teotihuacán, pero ¿qué más conocen del Estado de México?
Nosotros visitamos el pueblo de San Juan Teotihuacán y es una excelente opción para conocer el méxico de los pueblos mágicos a menos de una hora del centro de la Ciudad de México.
¿Qué hay en San Juan Teotihuacán?
En el pueblo mágico de San Juan Teotihuacán (al que llegamos en autobús desde Ciudad de México, para el cual no hace falta reserva ni compra adelantada ya que salen cada 20 minutos en ambas direcciones) se puede vivir al ritmo de un real pueblo mexicano.
Cuesta creer que esté tan cerca de la ciudad más poblada de América con 22.000.000 de habitantes. En San Juan cruzamos una procesión con banda, una tianguis (feria) de productos frescos con precios maravillosos, y disfrutamos de la gastronomía con variedad de comida como los tlacoyos (una pequeña empanada de maíz azul nixtamalizado rellena de frijoles).
Acá pueden ver nuestra recorrida que comenzó en el pueblo, pasó por la feria y terminó en la peregrinación.
Feria de Domingo en un pueblo mágico del Estado de #México. San Juan #Teotihuacan ????? #travel #decidiloMexico3 https://t.co/pKCRkV0V70
— Decidilo (@decidilo) 28 de abril de 2019
Dónde hospedarse en San Juan Teotihuacán
El pueblo mágico de San Juan Teotihuacán es pequeño por lo tanto es recomendable hospedarse cerca de la plaza principal. Nosotros lo hicimos en el Hotel Boutique Acocalli que está justo en el medio entre la plaza del pueblo y las pirámides a las que incluso nos acercaron con el automóvil los mismos dueños del hotel.
Booking.com¿Cómo prepararse para visitar las pirámides de Teotihuacán?
Las pirámides de Teotihuacán son realmente increíbles por su dimensión, por lo que representan y por lo accesible que es recorrerlas.
Se saca la entrada al llegar a la Zona Arqueológico y cuesta menos de USD 4 por persona. También se paga permiso de cámara de video aunque no de fotos (lo cual hoy en día suena un poco desactualizado ya que los smartphones hacen ambas cosas al igual que las cámaras de fotos, aún las más pequeñas). Basicamente la diferencia es en caso de portar un equipo profesional (está prohibido entrar con trípodes).
En la Zona Arqueológica hay dos grandes atractivos que son la pirámide del sol y la pirámide de la luna, pero también hay otras estructuras muy interesantes a las que menos gente sube y desde las que se pueden sacar excelentes fotos a la vez que admirar todo en perspectiva.
Lo que nosotros no llevamos y lamentamos mucho fue: protector solar. Al salir el día estaba nublado pero hacia el mediodía el sol se puso fortísimo y nos quemamos mucho. Indispensable entonces gorro o sombrero, anteojos de sol y protector solar.
Agua venden allí a precios normales por lo que no hace falta llevarla de afuera.
Las pirámides están unidas por la calle de los muertos que es muy bonita de recorrer. Hay que tener en cuenta si no suelen caminar demasiado que además de los escalones y el esfuerzo lógico que conlleva subirlos hay que sumar el factor de la altura, por lo que recomendamos que lo hagan muy despacio y con tranquilidad.
Se puede llegar a la cima de la pirámide del sol, pero no a la de la luna ya que los visitantes de tanto pisar su techo empezaron a hundirla y por eso decidió protegerse hasta donde podía llegarse.
Esta fue nuestra transmisión en directo desde las pirámides de Teotihuacan
En las pirámides de #Teotihuacan en #Mexico ?? #travel #wonder https://t.co/V1AyiGIfYJ
— Decidilo (@decidilo) 27 de abril de 2019
Experiencia nocturna de la pirámides de Teotihuacan
Por las noches en la Zona Arqueológica se puede disfrutar de un espectáculo nocturno multimedia. Se trata de mapping de video sobre la pirámide del sol y de un recorrido con linternas del predio con detalles multimedia. Hay que sacar las entradas de manera anticipada, mas información aquí.
Cavernas en Teotihuacán
En nuestra visita a Teotihuacán visitamos una caverna llamada Caverna Miclan que aún no fue abierta al público que aquí pueden conocer en video 360
Agradecimientos
Queremos agradecer especialmente a Elisa de Turismo de Estado de México, al Hotel Boutique Acocalli, Connie Ochoa, Pablo Garza, Jorge G., Amor x México, Matias y a todos los mexicanos que nos hicieron sentir como en casa. Vamos a volver.
Si querés ver nuestras anteriores visitas a México podés hacerlo aquí.