Crónica de un viaje cumbiero por Asia con El Hijo de la Cumbia

Me gusta Japón, me gustas tú.

Me gusta la cumbia, me gustas tú.

Una conversación telefónica con nuestro amigo El Hijo de la Cumbia encendió la llama:

– Me voy de gira a Japón

-¿Cómo vas a documentarlo?

-Sacaré algunas fotos, tranca. ¿O querés venir?

-Yendo

¿Cómo negarse a un viaje a Japón?, el tercero en tres años y medio de Decidilo. ¿Cómo negarse a presenciar un hecho histórico para la música popular argentina: cumbia electrónica en el festival de música más importante de Japón?

En cuanto nos encontramos comenzó la comunión musical

Los juegos de Taiko son divertidísimos y muy populares en Japón, incluso vimos un flaco que se llevaba sus propios palos. Obviamente jugaba en modo D´os y sacaba 100% en todas las canciones. Muy increíble.

Este viaje recién comenzaba y en Tokyo estaríamos en las afueras, una pequeña ciudad llamada Machida, que el mismo día en que llegamos salimos a recorrer. Así es una barriada en el límite de la prefectura de Tokio a 30 kilómetros del centro.

Terminamos la noche comiendo un ramen, lo bueno de estar en una ciudad no turística es la chance de probar un plato 100% auténtico como comen los locales. Lo malo: que nadie en el restaurante hablaba inglés. Con paciencia y traductor online pudimos pedirlo, pagarlo en la máquina y comerlo en la barra. Estaba riquísimo y muy barato.

El desafío era cómo hacer convivir una gira de un artista musical con shows en discotecas con conocer una ciudad, sumando la presión de guiar el recorrido por nuestra experiencia en los dos viajes previos a Tokio.

Qué ver el primer día en que llegás a Tokio

Meiji Shrine

El primer día decidimos ir a Yoyogi Park (estación de metro Yoyogi Station), y al santuario de Meiji (se llega caminando desde Yoyogi o en la estación de tren Harajuku) ya que nos parece es un buen lugar para tener una idea de lo que nos esperaba. Un lugar verde en el medio de la ciudad, completamente distinto a lo que los viajeros que llegan a la moderna Tokyo esperan ver. Hacía calor (en el verano japonés hace MUCHO calor) pero eso no impidió que con las ganas que teníamos lo exploremos en detalle.

Lo recorrimos juntos, pueden verlo aquí:

Bodas en Templo Meiji

Cuando estás en Meiji siempre hay que estar atento a las bodas, son oportunidades fotográficas únicas. Las tres veces que fuimos a Tokio nos cruzamos con bodas y siempre las novias acceden de buen humor a la foto (y nosotros creemos que nos traerá buena suerte).

Al salir del templo Meiji fuimos caminando hacia Harajuku y no podíamos creer lo que a lo lejos veían nuestros ojos (esta es una sensación recurrente en Japón). Más aún, empezamos a dudar si era consecuencia del jet lag. Antes de revelarte qué era te dejo que mires en la foto a ver si lo ves vos.

Una legión de spidermans caminaba entre los transeúntes sin que a nadie le sorprendiera. Los corrimos dos cuadras para ver si estábamos alucinando o no.

Spidermans. El Hijo de la Cumbia y Fierita Catalano
Nos encontramos con una legión de spidermans

Takeshita Dori la calle de los otakus y las lolitas en Tokio

Ya habíamos visto verde y templos, ahora era momento de cambiar por completo y darle a El Hijo de la Cumbia una visión del Yang que completara el Ying. Tokio (y Japón) es una constante batalla entre lo ceremonioso y lo rupturista, entre lo armónico y lo revolucionario.

Había que llegar a la calle Takeshita, donde suelen pasear las lolitas y los otakus fan de manga y anime con una fina lluvia de turistas que salen de todos lados entre crepes de silicona y algodón de azúcar de formas y tamaños insólitos.

Recorrimos y transmitimos en vivo aunque la calidad de esta transmisión iba y venía, igual te invito a verla.

Dia 2 en Tokio: Asakusa – Sensō-ji el templo más antiguo de la ciudad

Foto 360 con El Hijo de la Cumbia en Asakusa

Asakusa es una parte de Tokyo que nos gusta mucho, en nuestra segunda visita nos habíamos hospedado allí. Es uno de los pocos sitios dentro de la moderna Tokyo donde aún hay baños públicos (onsen) y el templo Sensō-ji es su centro neurálgico. Allí quisimos ir con El Hijo de la Cumbia, a invocar la buenaventura para los shows que tendríamos en Japón.

Templo de Asakusa
Asakusa, siempre asakusa

Este fue nuestro recorrido en directo que tuvo 20.000 views mirá:

buscamos un lugar para comer un poco al azar, estábamos cansados y el jet lag empezaba a golpear. Dijimos varias veces que nunca comimos mal en Japón, y cuando empezamos a buscar opciones El Hijo de la Cumbia cometió un error irreparable:

-Elegí vos, yo como de todo

A partir de allí se lanzaron los juegos del hambre, o mejor dicho los juegos del sushi kaiten y honten. Buscamos rápido y apareció un Genki, una cadena de sushi fast food que en valor costo beneficio nos gusta mucho (a un sibarita japonés difícilmente lo podamos convencer, pero tampoco podríamos convencerlo de que coma el sushi que nos parece bueno y mucho más caro en nuestra propia ciudad). En Genki hay tablets donde pedís qué querés comer y te llega unos minutos después recién preparado mediante una cinta mecánica que para justo delante de quién lo pidió.

Es muy divertido.

Kabukicho el barrio de la vida nocturna en Tokyo

Se hizo de noche y antes de volver a Machida con el tren de los mamados decidimos ir a dar una vuelta por Kabukicho, el barrio más picante de Tokio.

Al día siguiente El Hijo de la Cumbia hacía su debut en un club cercano y creímos que vendría bien ponerse a tono.

Kabukicho el sitio nocturno

En Kabukicho el clima es muy diferente, todo el mundo mira y es mirado, la gente se acerca y te ofrece cosas, y los restaurantes de robots te quieren convencer de que ellos son los originales y no los demás.

Esta fue nuestra transmisión en directo de la recorrida por Kabukicho que tuvo 39.000 views

Nos preguntaron mucho sobre cómo ahorrar en el viaje a Japón y una buena manera puede ser alojándote en un departamento barato en Tokyo. Hay que buscar, pero se encuentran algunos y se puede aprovechar este cupón de descuento para alojamiento en Japón.

Era hora de que ustedes vuelvan a decidir nuestro destino

Templo Zozoji

Templo Zozoji

Arrancaba el día y mientras El Hijo de la Cumbia preparaba el set para su primer show nosotros obedecimos vuestra decisión y nos fuimos a un templo que no habíamos visitado en ninguno de nuestros viajes previos a Japón.

El templo de Zozoji es un lugar increíble porque de un golpe de vista conviven un templo tradicional con la Tokyo Tower. Hay mucha menos gente que en Sensoji por lo que la experiencia es completamente distinta. Si te agobia la sobrepoblación turística Zozoji es una gran opción.

Esta fue la transmisión donde recorrimos los jardines y las estatuas de los niños

Cafe Lavandería y Club Asia los dos primeros shows de El Hijo de la Cumbia en Japón

El Café Lavandería es un lugar único en Japón, se trata de un pequeño bar, club, biblioteca y centro cultural con temática antifascista. Allí tocaron muchos grupos de la movida mestiza y latinoamericanista y es donde se realizó el primer show de El Hijo de la Cumbia. Como está ubicada en el barrio gay de Shinjuku y cierra tarde a medida que iban cerrando los otros bares del barrio iba viniendo al show gente que no conocía la cumbia pero la disfrutó y así se terminó de armar una fiesta 200% diversa.

Club Asia es una discoteca de Shibuya mucho mas grande, con varios niveles y pistas donde tocaron bandas muy grandes y donde se hizo una noche con DJ´s japoneses de cumbia en vinilo y que tuvo como cierre y atracción principal esa noche a El Hijo de la Cumbia.

Asistencia al viajero para Japón

Siempre viajamos protegidos por Assist 365 la asistencia al viajero donde podés hacer tu cobertura a medida, eliminando lo que no necesitás para con lo que ahorrás agregarle un día a tu viaje. Y además con este cupón 5% de descuento extra en tu asistencia al viajero.

Shibuya de noche, una recorrida cool por Tokio

Shibuya es un hermoso barrio de Tokio, con bares, restaurantes, tiendas pequeñas y mucho estilo propio. Tras el show de El Hijo de la Cumbia en Club Asia salimos a recorrerlo de noche. Esta es la transmisión en directo que hicimos

Internet: pocket wifi ilimitado en Japón

Como dijimos en nuestros viajes anteriores a Japón nos parece indispensable contar con internet al viajar por Asia. No solo para direcciones y mapas, también más de una vez el traductor te saca de un apuro y si bien podés tenerlo offline la posibilidad de hacer una búsqueda de imágenes nos salvó en muchas oportunidades. En esta oportunidad usamos japan-wireless.com y nos resultó muy útil.

Jardines del Palacio Imperial, un típico jardín japonés

Queríamos hacer fotos «japonesas» y decidimos conocer el Jardín del Palacio Imperial. Claro que a pleno rayo de sol y con más de 30 grados de calor. Pero a los viajeros nada nos detiene.

Si te gusta instagramear es un lugar obligado, y más aún si tenés ganas de descansar entre tanto neón y electrónica de Akihabara.

Esta fue la transmisión en directo que hicimos allí.

Shimokitazawa el barrio más hipster de Tokio

A mitad de camino entre Machida y Tokyo está Shimokitazawa, un barrio hipster donde no suelen ir tantos turistas y donde pueden encontrarse tiendas de ropa de diseñador de segunda mano, disquerías de vinilo, cafeterías de especialidad y mucho más, en un ambiente tranquilo como de pueblo. Así la recorrimos en un día de muuuuucho calor.

Así terminaba nuestra estadía en Tokio, aún nos faltaba el show más grande de la gira en el Fuji Rock y el viaje a Okinawa. Continuará…

Sugerencias

Compartir este Post

Soy Guillermo Catalano, pero algunos me conocen como Fierita. Trabajé 20 años en programas de tv, programas de radio y adoro la internet, tanto como viajar. Ahora viajo por el planeta compartiéndolo en vivo y las decisiones de mi viaje las tomás vos. Ya lo hicimos en más de 30 países, subí que te llevo.