Desierto del Sahara

Cuando fuimos por primera vez a Marruecos quedamos alucinados. Es otro de esos lugares donde todo es tan diferente a nuestra vida diaria que uno está con los sentidos a pleno intentando registrar y recordar cada momento. Desde ese instante comenzó a crecer la idea de que el primer Decidilo Tour, un viaje abierto a que se sumen las personas de la comunidad que lo deseen, fuera a Marruecos.

Charlamos con nuestros amigos de Tour Por Marruecos, la agencia receptiva local que nos había recibido en nuestro primer viaje, y nos consiguieron un precio muy competitivo para la calidad de hoteles que tuvo el tour. Claro que no contábamos con un factor extra: la volatilidad de la moneda argentina de donde recibimos la mayor cantidad de interesados en viajar con nosotros. El viaje lo comenzamos a promocionar cuando hacían falta 45 pesos argentinos para comprar un dólar estadounidense. Al hacer el viaje (tan solo 90 días después) ya hacían falta 60 pesos argentinos para lo mismo. Eso hizo que mucha gente que había reservado cancele su reserva. En condiciones normales la reserva se hubiera perdido, pero en este caso todas las partes acordaron hacer un esfuerzo y se devolvieron las señas en su totalidad. El viaje se hizo de todas maneras. Nuestro agradecimiento a Nacha, Alicia, Pepe, Kadda, Berkheil, Youssef, Ramah, y al guía misterioso que nos orientó en el desierto. Estas son algunas de las mejores fotos que hicimos y un breve repaso de lo visitado y conocido.

Conocer Marruecos por tierra comenzando por Marrakech

Comenzamos por Marrakech, que es un excelente punto de entrada a Marruecos. La plaza de Jamaa el Fna es el imán donde comienzan y terminan todos los itinerarios a pie que hacemos en la ciudad.

Es mágico como va mutando y lo que de día es un emporio de jugos (zumos) naturales a la noche se convierte en un patio de comidas a cielo abierto con los vendedores más insistentes y carismáticos del mundo.

Nuestra experiencia marca que la mejor opción en términos de comida y precio curiosamente se encuentra más en los restaurantes que rodean la plaza que en los puestos del medio. Además todos tienen una arquitectura basada en intentar que la mayor cantidad posible de las mesas tengan vista directa a la plaza. En Le Grand Balcon du Café Glacier hay mucho espacio, precios honestos y comida más que aceptable. En en Café Restaurant Argana el espacio es menor y la comida más elaborada.

Conocimos tres riad/hoteles boutique en Marrakech: Riad Houma, Riad Melhoun y Riad Dar El Mudal (donde su dueña nos maravilló con su calidez), todos dentro de la medina (donde los autos no pueden entrar por lo que para llegar te tiene que ayudar a cargar las maletas alguien del riad a quién le hayas avisado por teléfono que llegaste o bien alguno de los muchachos que con carritos esperan a los turistas en las puertas de la medina a cambio de una propina).

En los riad el trato es personal, quienes te reciben antes de preguntarte tu nombre te convidan un té y te agradecen por haberlos elegido. Esto se repetiría cada vez que entráramos: ¿qué conocieron hoy?, ¿les gustó?, ¿quieren un té?, ¿adónde van a ir a la noche? Y los desayunos… ¿a qué hora van a querer desayunar mañana?

En Marrakech visitamos el Palacio Bahía, las tumbas saadíes, el Jardín Majorelle, la plaza (mil y una vez) y por supuesto el maravilloso zoco.

Por supuesto en nuestro primer recorrido por la plaza Jemaa el Fna hicimos una transmisión en directo que pueden revivir aquí:

Y como siempre decimos que Marrakech comienza y termina en la plaza también nuestra última transmisión del viaje fue en la plaza pero de noche, aquí pueden revivirla.

Ruta de las mil kasbahs

Kasbahs, colores que cambian en un paisaje que siempre te sorprende.

Marruecos tiene muchos paisajes muy distintos y una manera de conocerlos es a través la ruta de las mil kasbahs, dejamos Marrakech en nuestra camioneta 4×4 que nos llevaría por todo el país. En nuestra ruta conocimos cooperativas que producen aceite de argán y sus derivados, cooperativas de agua de rosas y textiles donde amablemente nos prestaron turbantes para jugar por un rato a ser marroquíes y tomarnos sin problema todas las fotos que quisimos.

 Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es un lugar increíble, con una ruta a pie que no es demandante en exceso pero te hará transpirar un poco. Vale la pena cada metro. Es allí donde de a poco comenzamos a comprender la inmensidad y diversidad que nos traería el recorrido.

Dades, un alto en el camino hacia el desierto

Puesta del sol al llegar a Dades

Hay una ciudad en la que muchos de los viajeros que se dirigen al desierto paran cada noche: Dades. Es un lugar muy bonito donde se pueden visitar las gargantas del Dades y del Todra que ofrecen vistas maravillosas de los caprichos de la naturaleza en asombrarnos. Hacía calor al llegar por lo que la piscina y las maravillosas instalaciones del hotel Xaluca fueron muy aprovechadas en un baño nocturno.

Erg Chebbi, Khamelia el desierto del Sahara en Marruecos

Todo el viaje estuvimos esperando volver al desierto. Es que el viaje anterior nos quedamos muy enloquecidos con efecto hipnótico que tiene ese mar de arena en los sentidos.

En cuanto llegamos a Khamlia fuimos directo al campamento vip Azawad, al que decidimos llegar en dromedario. Compartimos en directo esta experiencia que aquí pueden ver.

Tras el fogón en el desierto y la música compartida nos fuimos a dormir con una leve llovizna que hizo que bajara un poco la temperatura.

Estuvimos en un riad de lujo (Riad Azawad) donde la piscina nos salvó del gran calor que nos recibió.

Y al día siguiente nos fuimos a recorrer el desierto en 4×4, nuestro paseo incluyó buscar fósiles en las minas, compartir un té en una experiencia de inmersión cultural con nómades, conocer pozos de agua y cisternas antiguas, comer pizza bereber, encontrar camellos sueltos en las dunas y ver la puesta del sol en la arena nuevamente.

Cuando el desierto te convierte… ¿con quién te irías al medio de la nada?

Posted by decidilo.com on Saturday, October 12, 2019

Hicimos una transmisión en directo donde pueden ver un poco nuestra experiencia:

El Atlas marroquí, las cascadas de Ozoud

Seguimos nuestro camino hacia Fez pero antes pasamos por el Atlas que nos dio otro paisaje completamente diferente, incluyendo el pasaje alpino de Ifrane donde en invierno hay nieve (¡y ski!) y la construcción es completamente diferente al resto de Marruecos.

Pasamos por bosques de cedros donde vimos monos en estado salvaje (cuidado que roban comidas y teléfonos móviles).

Seguro médico para viajar a África

Es recomendable siempre viajar con asistencia al viajero. En el caso de un viaje a África esa recomendación corre al 100%, ya que tener la tranquilidad de poder hablar en castellano por cualquier cosa que suceda en el viaje vale mucho más de lo que cuesta.

Nosotros usamos Assist 365 que con su póliza modular nos permite ahorrar ya que solo activamos las coberturas de acuerdo a lo que haremos en cada destino. De paso te dejamos un cupón de 5% extra de descuento en asistencia al viajero.

Fez la ciudad medieval musulmana mas grande del mundo

Fez es una ciudad que hace parecer a Marrakech una ciudad fácil de recorrer. Perderse en la medina es sencillísimo ya que fue diseñada en el pasado con formas laberínticas como un modo de protegerla de invasores. En cuanto llegamos salimos corriendo a la medina sin importarnos que estaba bajando la luz. También a diferencia de Marrakech nos encontramos con más gente que nos ofrecía guiarnos «para que no se pierdan» y ante nuestra negativa nos insultaron. Siempre lo mejor es agradecer de modo asertivo dejando en claro que no querés guía.

¿Qué hicimos al perdernos en la medina? Una transmisión en directo, por supuesto

Por suerte Nacha tiene mucho mas sentido de la orientación que nosotros, por lo que pudimos volver con total tranquilidad al Riad Tafilet donde nos hospedamos y a su restaurante donde comimos exquisito.

Al día siguiente en nuestra visita con guía oficial conocimos la Madrassa (escuela coránica), las curtiembres artesanales, las tiendas de orfebrería y muchos puntos de la medina por los que el día anterior habíamos pasado pero que de día lucían completamente diferentes. También visitamos el palacio real donde nos impresionó el nivel de detalle de sus puertas y una cooperativa dedicada al mosaico de modo tradicional.

Hicimos una transmisión en directo para que puedan ver ustedes mismo la diferencia:

Essaouira, una ciudad con playa y tranquilidad

Essaouira

Una vez terminado el Decidilo Tour hicimos una transmisión extra para nuestros Patrons (productores que apoyan nuestro proyecto) y los llevamos a Essaouira. Fue justamente su generosidad la que hizo que podamos transmitir un día mas. Essaouira es conocida por las cabras que suben a los árboles intentando comer el argán. Nuestra idea era mostrarlas en una transmisión en directo y a la ida pasamos y las vimos pero por la hora decidimos hacer la transmisión más tarde. ERROR DE VIAJERO NOVATO. Nunca en un viaje hay que dejar algo para después. Cuando volvimos ya no estaban (los pastores cobran por las fotos, y se ve que habían tenido muchos visitantes temprano y decidieron irse para seguir pastoreando en la montaña).

En Essaouira la playa convive con una medina pequeña pero muy acogedora donde los precios son mejores que en las ciudades imperiales como Fez y Marrakech y la experiencia de comprar y recorrerla es infinitamente más tranquila. Los vendedores tienen una tranquilidad digna de una ciudad balnearia y puede comerse en restaurantes con vista al mar.

Hicimos esta transmisión de despedida gracias a quienes se anotaron en Patreon.com/decidilo pueden volver a verla aquí

Pueden ver nuestro viaje anterior a Marruecos y todas sus transmisiones aquí.

Sugerencias

Compartir este Post

Soy Guillermo Catalano, pero algunos me conocen como Fierita. Trabajé 20 años en programas de tv, programas de radio y adoro la internet, tanto como viajar. Ahora viajo por el planeta compartiéndolo en vivo y las decisiones de mi viaje las tomás vos. Ya lo hicimos en más de 30 países, subí que te llevo.